En Indonesia se esta llevando a cabo las Olimpiadas Internacionales de Robótica, debido a las grandes catástrofes que se han vivido los últimos años, para esta oportunidad la consigna de la Olimpiada es “Robots que ayudan“.
La idea parte de la necesidad de encontrar por medio de la tecnología diferentes maneras que traten de salvar vidas.
Los participantes son de muy diferentes edades, las mismas van desde los 8 años hasta jóvenes de 20, los que se enfrentan a obstáculos muy distintos a los que son sometidos sus creaciones, participan jóvenes de varias partes del mundo tales como; Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.
Hasta el momento uno que mas a llevado las miradas de los espectadores y del mismo jurado es un robot creado por tres escolares que puede detectar Tsunamis, sin dudas que un robot que puede llegara ser de vital importancia para varias partes del mundo.
Llama tanto la atención, los inventos que han acercado los jóvenes a estas olimpiadas, como la edad de los mismos, dejando en evidencia como algunos países han sabido implementar en la educación formal el desarrollo de una ciencia como la robótica, que no es algo menor, mientras que otros aun no han comenzado o no lo consideran importante para un futuro inmediato.
Con respecto a esto hubieron algunas opiniones, que queremos compartir hoy con ustedes:
“Corea del Sur y Japón muestran un gran desarrollo en el campo tecnológico y de ellos podemos aprender verdaderamente para mejorar la educación en robótica en otros países como Indonesia, que todavía está en proceso de desarrollo”, explicó el experto.
“La robótica debe convertirse en parte del currículo de nuestros jóvenes porque, nos guste o no, en el futuro vamos a vivir rodeados de androides”, mencionó Gondowidjojo quien dirige la Olimpiadas.